Marc Chagall nació el 7 de julio de 1887, como Moishe Segal, en Vitebsk, Biolorusia. De 1907 a 1910 estudió en San Petersburgo, en la Sociedad Imperial para la Protección de las Artes, y más tarde con Léon Bakst.
En 1910 se trasladó a París, donde se asoció con Guillaume Apollinaire y Robert Delaunay y se encontró con el fauvismo y el cubismo. Participó en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño en 1912. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1914 en la galería Der Sturm de Berlín.
Chagall visitó Rusia en 1914 y se le impidió regresar a París por el estallido de la guerra. Se instaló en Vitebsk, donde fue nombrado Comisario de Arte en 1918. Fundó la Escuela de Arte Popular de Vitebsk y la dirigió hasta que los desacuerdos con los suprematistas dieron lugar a su dimisión en 1920, tendo su nombre sido incluido en una lista de artistas prohibidos o vetados por el régimen. Chagall nunca más regresaria a su tierra.
Se trasladó a Moscú y realizó allí sus primeros diseños de escenarios para el Teatro de Cámara Judío Estatal. Después de una estancia en Berlín, Chagall regresó a París en 1923 y conoció a Ambroise Vollard. Su primera retrospectiva tuvo lugar en 1924 en la Galerie Barbazanges-Hodebert, París.
Durante la década de 1930 viajó a Palestina, los Países Bajos, España, Polonia e Italia. En 1933, la Kunsthalle Basel realizó una gran retrospectiva de su obra.
Durante la Segunda Guerra Mundial Chagall huyó a los Estados Unidos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York le dio una retrospectiva en 1946.
Se estableció permanentemente en Francia en 1948 y expuso en París, Ámsterdam y Londres.
En 1951 visitó Israel y realizó sus primeras esculturas. Al año siguiente el artista viajó por Grecia e Italia.
Durante la década de 1960 Chagall continuó viajando mucho, a menudo en asociación con encargos a gran escala que recibía. Entre ellos se encontraban ventanas para la sinagoga del Centro Médico de la Universidad Hadassah, Jerusalén (instaladas en 1962); un techo para la Ópera de París (instalado en 1964); una ventana para el edificio de las Naciones Unidas, Nueva York (instalada en 1964); murales para la Ópera Metropolitana de Nueva York (instalados en 1967); y ventanas para la catedral de Metz, Francia (instaladas en 1968).
En 1977-78 se celebró una exposición de la obra del artista de 1967 a 1977 en el Museo del Louvre, París, y en 1985 se celebró una importante retrospectiva en el Museo de Arte de Filadelfia.
Observando la obra de Marc Chagall podemos apreciar su amor y aprecio por Francia y, en particular, por París. Hay numerosas obras suyas cuyo tema es París o donde la escena representada tiene lugar en esta ciudad.
Otros temas frecuentes en la obra de Marc Chagall son los animales y el tema religioso o el tema del circo. En su obra, los iconos y el arte popular ruso, así como la tradición de la comunidad judía rusa, son inigualables. Pero si hay algo que caracteriza claramente la obra de Marc Chagall es la exuberante fantasía de sus dibujos, capaz de crear mundos mágicos.
Marc Chagall es uno de los artistas más dificiles de ser clasificado como perteneciente a algun movimiento artístico. Obviamente, su obra tiene mucho surrealismo, pero el uso muy personal del color y la forma, lo vincula al expresionismo ruso y al cubismo, que conoció en Francia. Algunos autores, incluso, se refieren a él como “el Picasso Judio”.
Chagall murió el 28 de marzo de 1985 en Saint-Paul-de-Vence, Francia.
Yo y la Aldea, 1911.
Sobre la ciudad, 1918